Cambio de rol …

Foto: Javier Lira / Cristina Hernández, vicepresidenta de recursos humanos Axa

En un par de años, los esquemas de contratación laboral que hoy conocemos con  horario de trabajo de ocho horas más una de comida, prestaciones, Seguro Social, Infonavit, aguinaldo, fondo de ahorro, vacaciones cada año, 40 días postparto para la mujer, etcétera, serán totalmente distintos.

¿Cómo serán los nuevos esquemas laborales?, buena pregunta. Quienes administran las empresas saben que este es un gran reto que implica delinear una nueva cultura laboral. Ana Cristina Hernández, vicepresidente de Recursos Humanos de Axa; y Marisol Angelini, vicepresidente de Mercadotecnia de Coca Cola, coinciden en que el cambio que hoy vive la sociedad se está trasladando a las empresas, ¿esto que significa?

Ambas directivas, coincidieron en que hoy el género masculino exige que, al igual de la mujer se le den días para estar cerca de su hijo recién nacido, “los hombres se están involucrando más en roles que antes se creían exclusivos del género femenino, esto empieza a marcar cambios en el esquema laboral”.

Y a la inversa, las empresas actualmente tienen que pensar en diseñar, adaptar y flexibilizar los altos puestos directivos para las mujeres porque “en estos días la mujer está mucho más capacitada, compite más”.

Pero las pautas sociales que observan ambas líderes y que, consideran están cambiando la cultura laboral, no sólo es por la flexibilidad de roles de hombres y mujeres; también por una dinámica del mercado.

Hoy las empresas enfrentan la necesidad de crear puestos que antes no se tenían como el de blogeros, administrador de redes sociales, un empleado puede vivir en China y trabajar para una empresa con sede en Perú. Todo ello, está moviendo el esquema laboral de las empresas.

Viene un cambio organizacional al interior de las compañías, ¿cuáles son los matices?, ese es justo el desafío que hoy enfrentan las empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s