¡Necesitamos líderes!

José Gómez Báez, empresasrio del sector automotriz

“Necesitamos líderes para resolver la situación en la que estamos inmersos como país”,  coincidimos en una brevísima charla el fin de semana el ex presidente  de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), José Gómez Báez.  

El caso Mexicana de Aviación, en el que se negocia reducir el costo del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), a mi parecer, tiene una implicación estructural económica de fondo que debe resolverse ya!.

Esta coyuntura no es un hecho aislado, al mismo tiempo está la discusión de reducir  el tope de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La semana pasada se anunció una circular que reduce la utilidad  de las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afore).

¿Qué relación existe entre estas instancias?, supongamos un escenario en el que se reduce el costo del CCT de pilotos y sobrecargos. A través de este documento la empresa está obligada a hacer aportaciones al IMSS, Afore e Infonavit, entre otras.

Cualquier modificación al CCT, impactaría la estructura del IMSS, las Afore e Infonavit. Estas tres instituciones sostiene la estructura económica de este país a través de los servicios de salud, vivienda, y pago de jubilaciones.  

Las obligaciones de estas tres instituciones están relacionadas con las finanzas públicas del país, ¿por qué?. Es cierto que la empresa Mexicana, o bien cualquier otra empresa debe cumplir con estas obligaciones; finalmente es el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda,  quien eroga los pagos por vivienda, salud y pensión a cada trabajador registrado ante estas instituciones.

Si la Corte y el Ejecutivo hoy analizan la conveniencia de reducir el tope de las pensiones del IMSS, aparece la interrogante ¿tendrá la Secretaría de Hacienda finanzas públicas sólidas para hacer frente al pago de la gente próxima a jubilarse?, ¿por qué el interés de recortar el tope de las pensiones?. Cuando cualquier persona recorta gasto es porque el dinero no alcanza.   

Mexicana propuso reducir el costo del CCT porque no tiene liquidez para solventar obligaciones. Dejemos a un lado, de momento, la administración financiera. La empresa no tiene solvencia económica.

Insistamos en el escenario en que se modifica el CCT de pilotos y sobre cargos, seguramente será el inicio de otros contratos laborales: el de CFE, Pemex, telefonistas, toda la administración pública.

Si se modifica un contrato, seguramente se modificaran otros, lo cual anticipa cambios en la estructura económica del país en la historia por venir.

Necesitamos líderes que resuelvan de fondo los problemas estructurales de un país, que razón la del empresario José Gómez Báez.

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