La habilidad de cambiar, característica de Mónica Flores

Por Mayra Martínez Medina

Foto: Notimex / Mónica Flores, directora general Manpower México

México, 11 Ago. (Notimex).- En la vida hay que aprender a desaprender, el mundo cambia más rápido de lo que parece, y uno debe tener la humildad para decir: lo que me costó tanto trabajo hacer y aprender hoy ya no me sirve.

Lo dice Mónica Flores, directora general de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, compañía con presencia en 82 países, de los cuales ocho le rinden cuentas a la directiva mexicana.

Para tenerlo presente, detrás de ella, sobre una de las repisas su oficina hay pequeñas banderas de estos países: Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana.

Para Mónica ya transcurrieron dos décadas de experiencia en Manpower, empresa que anualmente coloca, a nivel mundial , bajo el esquema out sourcing, a cuatro millones 700 mil personas en empleos temporales.

Desde esta plataforma, tiene la oportunidad de identificar los desafíos y necesidades en el ámbito laboral de México y el mundo.

Con poco movimiento corporal, concentrada al hablar dice que “hoy nos enfrentamos a puestos que antes no existían como administrador de

redes sociales y blogueros, pero también puedo ver que hace falta gente del sector salud, ingenieros y especialistas en nanotecnología.

Mónica es una mujer de pocas expresiones e inflexiones de voz, por lo menos así transcurrió la entrevista “la expectativa laboral es diferente a la de hace 20 años, tendremos que ir caminando a stándares distintos a los que tenemos”.

A partir de esta reflexión decidió estudiar una maestría en el Instituto Panamericano de Alta Dirección, pues consideró insuficientes sus estudios de Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“La formación académica es muy importante pero es igual o más importante la formación de la persona, hay que saber usar los datos para el bien común”, dijo al tiempo que arqueó las cejas.

“Para mí la UNAM fue de formación excelente y el IPADE amplió mi campo profesional. Es una visión de negocios más práctica”.

Pero eso no fue todo. También cursó estudios de Filosofía y a pesar de ello comenta “lo qua hayas estudiado hace 15 o 20 años sirve, pero no es todo”. “Antes, cambiar era un tema de elección, hoy no hay elección. Es como la

globalización no es que te guste, así es. En el mercado laboral si un candidato actúa como hace siete años no será el más atractivo porque hoy las empresas necesitan gente abierta al cambio, proactiva, que aporte ideas y ayude a que la

empresa genere utilidades, valor, conocimiento y permanencia en el mercado”.

Uno de los grandes logros de Mónica Flores en Manpower México Centroamérica y República Dominicana fue colocar a 63 mil personas en empleos temporales.

– La meta era colocar a 50 mil ¿cómo lo hiciste?

-Tienes que rodearte de la mejor gente, que te cuestione, que te rete, que piense diferente a tí en muchas cosas y que te complemente. Además de eso tengo la filosofía de que siempre las cosas pueden hacerse mejor y no conformarse, no caer en la complacencia y el reto constante a uno mismo.

-En una trayectoria de 20 años tuviste oportunidad de conocer varias áreas de operación de Manpower, ¿cuáles son las habilidades que te han mantenido dentro de la empresa?

Antes de contestar, se tomó unos segundos para dirigir la mirada hacia una de sus colaboradoras presente en la entrevista. Aproximadamente, 70 por ciento de la planta laboral de esta firma son mujeres.

– La congruencia, la interacción con la gente, con mi equipo hemos dado resultados en una época de crisis, lejos de una caída diseñamos estrategias para salir adelante y bien. En la dirección regional me tocó enfrentar el tema del IETU, la crisis económica, la influenza, los temblores en Centroamérica, en este escenario nos planteamos objetivos muy claros, simples y fáciles de entender para no desviamos del camino. Lo que nos ha permitido crecer en años difíciles

es tener la meta clara y la convicción de llegar.

Altas directivas como Mónica Flores dan crédito a su equipo de trabajo en la carrera por retener el éxito y los buenos resultados “tengo un equipo muy capaz, una de las cosas más difíciles es seleccionar gente, tienen que ser personas honestas, una de las cosas que más me ha costado reconocer son mis debilidades y contratar gente que me complemente, trabajar con alguien que piense diferente

porque no será un seguidor de instrucciones y ampliará la visión que tengas de la organización”.

Mónica Flores se define como una mujer apasionada que si tuviera necesidad de cambiar de empleo “buscaría una empresa que me diera oportunidad de aprender más cosas, estar en movimiento. Y no es que los esquemas tradicionales estén mal, pero no es mi forma de ser”.

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