¿Qué es el autoempleo?

autoempleo, ¿alternativa para vivir o sobrevivir?

Cada vez que sostengo una conversación con las autoridades encargadas de planificar el desarrollo de una localidad y dicen que impulsarán al talento mexicano a través del autoempleo que implica la compra de una franquicia o la venta por catálogo me pregunto  ¿así se resuelven las necesidades de crecimiento para este país?

¿Cómo queremos vivir?, ¿qué queremos ganar en la vida: dinero, aprendizaje, asegurar solamente una pensión sin importar el trabajo que se hace?     

Gustavo Guadarrama Bernal es el director general de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio  en el municipio de Toluca, Estado de México. Me comentó que los próximos días en esta localidad  se llevará a cabo la Artexpo con la finalidad de atraer inversiones a la entidad; y al mismo tiempo contribuir a la generación de empleos.

Le pregunté  si de esa forma se resuelven los problemas de crecimiento a largo plazo en este país, si a través de este mecanismo la gente puede crecer, de lo contrario seguiremos siendo una Nación que vive del sector servicios; pero nunca podremos reactivar una economía para llegar a ser una potencia en crecimiento económico.

Me respondió que es una forma de impulsar a los emprendedores mexicanos  incentivándolos a que compren una franquicia o bien a que ingresen al sistema de multinivel es decir a la venta por catálogo.

Entiendo que es una medida emergente para tener dinero y resolver el problema del desempleo, pero me pregunto si nuestras autoridades saben el tipo de profesionistas que necesitará este país en el futuro y en función de ello ¿han entablado pláticas con las universidades para formar gente que aporte ideas y soluciones viables a México en un par de años?.

Pero no sólo eso, el crecimiento a cualquier nivel debe ir acompañado de una buena planeación, es ver un todo.

En un par de años ¿cuántos usuarios más del metro habrá?, ¿cuántos automóviles más saturarán las vialidades, cuántas universidades más requerirá el país, cuántos hospitales más, cuántas viviendas más?, ¿cuántas áreas verde más necesitaremos?

¿Cómo queremos vivir?, la población y la demanda tanto de bienes y servicios crece no así las ideas, ni la planeación ordenada con visión de largo plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s