Entender las emociones para formar líderes, el fuerte de Cristina Hernández

Foto: Notimex / Ana Cristina Herández, vicepresidenta de recursos humanos Axa

Mayra Martínez Medina  

México, 18 Ago. (Notimex).-  Reinventar, es el punto de partida en la dirección administrativa de Cristina Hernández, vicepresidente de Recursos Humanos de Axa. Está convencida de que el cambio que vive la sociedad tiene un impacto en el ámbito laboral, y las empresas enfrentan el reto de entender esos ajustes.

Su lenguaje corporal revela que las emociones de la gente es un tema que le apasiona y lo vive, no en vano tiene casi 20 años de experiencia laboral en las áreas de recursos humanos de distintas compañías. “Mi labor es encontrar al talento que haga sentido con la empresa, que la gente vibre con su trabajo”.

“Para mí los recursos humanos son muy importantes ya que el producto de cualquier empresa es hecho por personas, estoy convencida de que los mejores productos los diseña la gente más intrépida y capaz de una compañía”.

“El tema de las emociones va a hacer sentido dentro de las instituciones; aunque hoy no se ve claro, la gente se empieza a mover hacia allá. Esto hay que entenderlo como un cambio social y cultural”, reflexiona sentada de espaldas al ventanal de su oficina, desde la cual se puede ver el segundo piso del periférico.

Le experiencia que ha tenido en cuatro compañías, hoy le permiten identificar los cambios por venir en las áreas de recursos humanos. “Antes era el área que contrataba, pagaba y despedía gente. Hoy debe retener a los talentos, organizacionalmente estas áreas se están modificando porque debemos entender a los talentos si es que queremos retenerlos”.

“Si no queremos ver el cambio vamos a estar en problemas en el largo plazo porque  encontrar gente que trabaje es fácil; pero encontrar gente que quiera ir a trabajar es más difícil”, aseveró en tono de alerta.  

Después de varios minutos, concentrada mientras habla del reto que enfrenta el área que le compete, hace una pausa y dice “me apasiono con el tema, dime sino te he cansado”

Esto que te comento no es nada nuevo, lo hacen todas las empresas del mundo. En México estamos implementando modelos organizacionales que funciona en otro lado, por ejemplo, hay empresas que adaptaron salas donde las mujeres que acaban de ser mamás pueden sacarse la leche. Eso la gente lo agradece y rinde más. La empresa debe entender a su gente.

-A ti te toca seleccionar, convencer y couchear a los empleados de la empresa  ¿cómo te reinventas y  calificas tu trabajo?

–  En la empresa tenemos herramientas para medir el impacto de nuestra gestión, se hace a nivel mundial con un enfoque humanístico para medir el compromiso de la gente. Cada año podemos saber si para los empleados fue positiva la administración, entonces identificamos las inconformidades de la gente.

Siempre trabajamos en la compensación de los empleados, no puedes pretender que una persona se sienta satisfecha atacando un solo frente. Es decir, muchas empresas pueden pagar muy bien, pero el efecto sueldo no es suficiente. Hay otros aspectos permanentes como el reconocimiento; pero si solo das aplausos y pagas poco se van a ir, o al revés. Tienes que atacar todas palancas al mismo tiempo.

Cristina dice que se identifica con la empresa donde trabaja, el slogan de la compañía, dice,  va acorde a su personalidad: reinventando.   

Hay mucho por hacer, todos los días, descubrimos que tenemos muchas posibilidades, quedarnos en el statu quo es malo, creer que lo hacemos bien es casi empezar a suicidarnos.

Tras una breve distracción para ver quién pasa por el pasillo que está afuera de su oficina retoma la idea y concluye “cuando crees que vas a estar donde planeabas tienes que hacer nuevos cambios, creo que nunca nos vamos a detener”.

mmartinez@notimex.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s