¿Hasta cuándo seremos productivos?

Sólo dos de cada 100 personas de 65 años tienen solvencia económica, de acuerdo con información de Seguros Monterrey New York Life.

En la reflexión de días anteriores “en plena crisis económica, ¿qué significa ser joven?”, mencioné que quienes laboramos bajo el régimen de seguridad social de 1997 a diferencia de nuestros padres, tíos y abuelos no tendremos un ingreso mensual asegurado.

Este fenómeno implica aprender a ser emprendedores, es decir a manejar negocios con planeación y visión que estén generando ingresos para cuando seamos adultos mayores. Pero, los números de la aseguradora revelan otro gran problema: la falta de ahorro.

Al hacer cuentas la gente que hoy tiene 65 años seguramente laboró bajo el régimen social de 1973, en consecuencia, tiene una pensión. Si dos de cada 100 adultos mayores no tienen solvencia es debido a la falta de ahorro no hay que descartar que la insuficiencia de ingreso; ¿pero quién nos enseñó a ser económicamente autosuficientes y productivos?, es decir a no depender toda la vida económica de una empresa.

La aseguradora informa que la presión financiera sobre la población económicamente activa amenaza con hacerse insostenible, ya que se estima que para el 2050 uno de cada cuatro ciudadanos tendrá más de 65 años. “Cada vez tendremos un menor número de jóvenes sosteniendo a una masa creciente de adultos mayores”.

Insisto en la necesidad de aprender a ser emprendedores porque los números que hoy da a conocer la compañía tienen un impacto personal y a nivel país. Es un ciclo, si no hay efectivo circulando no hay actividad económica, y eso para un país tiene repercusiones en materia de seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s