Estudiar y saber escuchar, entrevista con Griselda Hernández

Foto Notimex / Griselda Hernández, directora general de UPS México

Por Mayra Martínez Medina

México, 30 Ago. (Notimex).- ¿Qué pasó cuando ascendí en mi carrera? nada, no hubo nada que sacrificar. Me dí cuenta de que al tener claros mis objetivos y buscar el balance de vida todo ocurre sin mayor problema.

Estas palabras adquieren sentido cuando Griselda Hernández, directora general de UPS México, relata los acontecimientos que la vida ha jugado en su favor. Ascendió a la dirección general cuando la compañía creó un networking para mujeres.

“En el 2006 la empresa hizo un estudio para identificar las razones por las cuales las mujeres valiosas empezaban a renunciar. Se dan cuenta de que la decisión tenía que ver con la familia. Pensaban que una mayor responsabilidad les quitaría el balance de vida. Entonces, la empresa mandó el mensaje de que la responsabilidad profesional y personal no están peleadas”.

Detrás de la dirección general de Griselda Hernández hay una trayectoria de 18 años. “Ingresé a UPS en el momento en que la empresa llegó a México, necesitaban ingenieros industriales y yo soy ingeniero industrial”.

Da un ligero suspiro y continúa, después de un tiempo fui gerente de área. Posteriormente me hice cargo de un centro de operaciones donde tuve oportunidad de vivir el trabajo del día a día, con todo lo que representan las oportunidades y retos de liderar a un equipo de hombres que están acostumbrados a ver a las mujeres en otra táctica.

Esta oportunidad me llevó al área de atención al cliente lo cual me dio otra visión de la dinámica que debe tener un negocio. Luego entré al departamento de ventas con una nueva óptica y después a la dirección comercial, donde se desarrollan las estrategias de crecimiento del negocio. De ahí me fui como directora general a República Dominicana, dice con orgullo no sólo en el tono de voz, también con su postura corporal.

Al hacer una retrospectiva, pareciera que el destino condujo a Griselda a esta compañía, “trabajando en Philips me llegaban sobres de UPS, no sabía lo que era hasta que recibí una invitación, me preguntaron si me interesaba una entrevista, cosa que hice y 18 años después aquí estoy”.

-¿Fue casualidad que llegarás a UPS?

– Siempre fui muy clara en lo que quería: trabajar en una empresa de servicios, fue una de mis decisiones más importantes.

La claridad de objetivos es una característica de esta mujer que también es mamá “inicie mis estudios en la Universidad Panamericana, mis padres pagaron el primer semestre; para el segundo me dijeron que ya no podían y que había que buscar una alternativa, entonces dije que la única alternativa era seguir estudiando en esa escuela y me puse a trabajar”.

-¿Qué te dio el éxito dentro de UPS?

– Dos cosas claves: continuar con los estudios, hice una maestría en Administración en el Tecnológico de Monterrey, la enfoqué hacia la Alta Dirección. Esto lo complementé con mi experiencia, vivir las diferentes áreas me dio la visión para identificar lo necesario para crecer.

La otra clave importante es platicar con la gente, a través de ellos puedo detectar las necesidades, el recurso humano es lo más importante de la compañía. Así fue como del 2006 a la fecha crecimos de 22 a 73 centros operativos, lo que nos ha permitido cubrir la mayor parte del territorio nacional.

-En este proceso de identificar necesidades y adelantarte a las soluciones ¿cuáles son los retos que vienen para ti dentro de la compañía?

– Viene una nueva cultura laboral, el mundo por sí mismo y México van a cambiar, necesitamos anticiparnos a los cambios de nuestra fuerza laboral. Puedo ver que los jóvenes egresados de las universidades no están dispuestos a hacer carrera en las compañías, quieren aprender y llevar el aprendizaje al siguiente paso. Tenemos que anticiparnos a retener al talento y a desarrollar personas que suplan a estos talentos con poco interés de estar tanto tiempo en un mismo lugar.

Estos cambios que estamos enfrentando me gustan “todos los días me levanto con ganas de hacer algo diferente y además pasa. Todos los días son diferentes, ninguno es igual, es la versatilidad de mi trabajo, y al disfrutarlo puedo externarlo a los demás”. Hoy aspiro a dirigir la operación de UPS en otro país.

NTX/MM/MUJER10

Responder

