Calidez, el secreto de Luz Adriana Ramírez

Por Mayra Martínez Medina

Foto Notimex / Luz Adriana Ramírez

México, 6 Sep. (Notimex).- La suerte y las oportunidades existen, pero uno debe estar preparado para tomarlas en el momento que llegan, de ello está convencida Luz Adriana Ramírez,  Directora Comercial Regional de General Electric Capital Comercial Finance.

Los cambios le apasionan. Basta conocer su trayectoria personal y profesional para identificar que los cambios caracterizan su vida. Dice que disfruta “reinventarse”, esta actitud le ha permitido mantenerse por 15 años en General Electric, ocupando diferentes cargos.

A esta empresa llegó en 1994, un año difícil para el país por la crisis económica que prevalecía. Entró a la compañía como cualquier persona, compitió por un lugar contra 70 aspirantes. Ese año fue complicado “tuve que hacer fila por varias horas, afuera, en la banqueta como todos los candidatos”.

Parpadeó varias veces en pocos segundos, en señal de reflexión  “no recuerdo que en crisis anteriores – refiriéndose a la de los 80 y la de 2009 – hubiera habido tal cantidad de gente buscando trabajo”. Antes de continuar con la plática, hizo una pausa, rió “será porque desde entonces no he tenido necesidad de volver a buscar chamba y no me he dado cuenta”.   

El sentido del humor y la risa sobre sus cometarios fue una constante en Luz Adriana durante  la entrevista, será porque disfruta la cercanía con la gente. De hecho, describió que la calidez es el sello que distingue su liderazgo en General Electric.

Esta calidez ha sido una herramienta importante que le ha permitido escalar posiciones dentro de la compañía porque sin prejuicio alguno, dijo, le pregunta a la gente a su cargo todo lo necesario, por obvio o mínimo que parezca. “Es importante escuchar a la gente, conocerla sólo así se es capaz de conocer los retos y diseñar las estrategias encaminadas a obtener los mejores resultados.

“Cuando encuentro una zona de confort porque tengo todo bajo control, viene un nuevo cambio”. Así ha trascurrido la vida laboral y personal de Luz Adriana. Dice que ya fue y vino de Monterrey cuatro veces. En el inter vivió en Argentina donde estudió dos diplomados mientras su marido trabajaba en aquel país.

Con una taza de café sobre la mesa, y siempre en una posición erguida, reconoció que el apoyo moral de su marido es importante en su desarrollo profesional; de no haberlo tenido, difícil hubiera sido alcanzar el equilibrio entre la mujer, la mamá y la directiva. “A él le ofrecieron trabajo en Argentina, renuncié  a mi trabajo en Monterrey y lo acompañé”.

Los cambios de residencia y áreas dentro de la empresa han representado experiencia y conocimientos de vida, que a decir de ella, es la otra cara importante del éxito. La experiencia del día a día a través del contacto con la gente “me permite identificar las necesidades de los empleados o clientes de la compañía para encontrar soluciones”.    

Después de unos minutos, sobre la mesa, con las manos entrelazadas que mostraban su manicure francés, enfatizó que un elemento más del éxito es saberse rodear de gente talentosa que la complementa. “Hay que saber delegar”,  sin olvidar que uno debe estar siempre cerca de la gente, pidiendo resultados.

La estancia en la empresa le ha resultado intensa porque siempre está en movimiento, reinventando, cambiando, tal como lo ha hecho desde la primera vez que tocó la puerta para pedir trabajo. “Que pedir trabajo también es una chamba que hay que saber hacer”. “No puedes buscar empleo en una empresa donde no vas a estar a gusto, donde puedes ser exitoso pero no vas a estar bien porque tu perfil no hace match con la empresa”.

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