Nunca dejar de prepararse, María de Lourdes Dieck

Foto Notimex / Ma. de Lourdes Dieck, Dir Gral del ITESM Campus Santa Fé

Por Mayra Martínez Medina

México, 13 Sep. (Notimex).- Transcurría el año 2004, llegué a casa, le dije a mi esposo que el doctor Luis Ernesto Derbez, entonces secretario de Relaciones Exteriores, me ofreció ser embajadora en la Unión Europea. ¿Y qué le dijiste?, preguntó. Que no.

Pero Luli, tú siempre dices que este país tiene que aprovechar más  las oportunidades con la Unión Europea. Imagínate el reto que significa representar a tu país.

Seamos sinceros, le contesté, ¿cómo le hacemos?. Por ese tiempo tenía yo un chiquito, Pedrito que estaba en prepa. Luli cursaba los primeros  años de la carrera, y mi hija la grande estaba terminando la universidad; además mi esposo tenía su trabajo en Monterrey.

En mi casa siempre tomamos decisiones en familia cuando se trata de la profesión de mi esposo y de la mía. Tú dime profesionalmente qué quieres hacer, me dijo. Si tú quieres,  toda esta familia te va a apoyar.

Entonces acepté ser embajadora en la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo por casi tres años, platica María de Lourdes Dieck Assad, directora general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fé, en la Ciudad de México.

Desde que estudié mi carrera: economía, pensaba en algún día  tener un impacto muy grande dentro de mi país, quería contribuir a solucionar algunos de los problemas económicos y sociales.

En la terraza de su oficina, la doctora Dieck habla de su pasión por la  macroeconomía, cursó  la maestría y el doctorado en Estados Unidos, porque así se lo marcó el destino con diversas oportunidades. Pero, sin perder de vista su objetivo de contribuir en algún momento a favor de México.  

Al paso del tiempo, uno identifica la razón por la cual María de Lourdes ha dedicado su vida a la academia. Tiene una calidez que atrapa, y tan solo con la mirada es capaz de transmitir  tranquilidad y confianza. En su personalidad asoma el talento para persuadir a los demás de sus valores y convicciones de vida a través del conocimiento. 

Ella fue asesora en el Banco Mundial, catedrática en Estados Unidos y México, coordinadora de asesores en la Secretaría de Economía, subsecretaría de asuntos económicos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora en la Unión Europea y actualmente directora general del ITESM campus San Fé.

En esta carrera, su esposo ocupa un lugar importante “los dos tenemos sueños parecidos”.  Cuando nos conocimos él quería trabajar en una institución internacional. Yo le decía: está bien; pero que tenga beneficios para México. Con esta afinidad se casaron “combinábamos nuestros intereses”

Al poco tiempo de casados le dije “regresa a terminar el doctorado”. Lo había truncado para casarse conmigo. Su respuesta fue si lo hacemos los dos está bien sino no hay doctorado.

Mi replica fue que el doctorado era más importante para él; pero fue enfático. Los dos somos economistas, dijo, por qué va a ser diferente, somos hombre y mujer que quieren hacer algo por su país; así que nos vamos los dos al doctorado. “Él  es un marido muy importante en mi vida”, platica con aire de ternura.

Con esta decisión de pareja llegaron a Austin, Texas. En Estados Unidos residieron nueve años. A su esposo le ofrecieron trabajo en Washington, dentro del Banco Mundial y ella trabajó en su pasión; la docencia en la Trinity University. Ambos consolidaron capital intelectual, reconocimiento  y buenas posiciones en sus ámbitos de trabajo.  

Los dos estábamos muy bien; pero había llegado el momento de “decidir qué queríamos hacer el resto de nuestra vida como familia”. Era principios de 1995, mandamos mensajes a México de que estábamos interesados en regresar. A ambos nos ofrecieron trabajo. A él en el gobierno de Nuevo León y a mí en el Tecnológico de Monterrey,  en Monterrey.

María de Lourdes reconoció que en su trayectoria profesional otro logro importante fue el haber escrito el libro Macroeconomía con aplicaciones para América Latina. Fue un trabajo conjunto con dos premios nobel de Economía y un colega del Tecnológico de Monterrey. “Sentí que contribuí a la educación de mis alumnos y la de otros profesores. En el libro resumo la información y ejemplos para enseñar la economía en México”.

“Siempre he disfrutado enormemente enseñar economía. Siempre me ponían que soy una apasionada de la economía porque cuando algo te gusta lo comentas, lo haces, emana de tu manera de ser y hacer”.

En la vida uno nunca debe dejar de prepararse, hay principios básicos que no cambian; pero el mundo se mueve. Al principio de mi carrera pensé que debía seguir preparándome porque veía modelos de referencia en mis profesores, ellos eran doctores y habían escrito libros, era la única manera de llegar a tener ese impacto que para mí era importante.

NTX/MM

2 Respuestas a “Nunca dejar de prepararse, María de Lourdes Dieck

  1. José Antonio Cázares

    ¡Mayra, que agradable sorpresa!
    Gracias a la entrevista con Angélica Fuentes me encontré tu blog. Interesante, en verdad. Muchos saludos.

Responder

