Directora de un banco, una vez más: Nicole Reich

Nicole Reich, directora general de Scotiabank

 Por Mayra Martínez Medina

México, 15 Sep. (Notimex).- El buen sentido del humor define a Nicole Reich. Ser la única mujer directora general de un banco en México, tiene sus ventajas: te toman el teléfono rápido y te dan cita si la pides. Segundo, nunca te toca mal sentada porque somos poquitas mujeres, comenta mientras ríe sentada cómodamente en un sillón giratorio de su oficina.

Entré a la banca por un poquitín de casualidad. Hace 20 años la directora general del banco Scotiabank buscaba un trabajo para combinarlo con la maternidad. Al paso del tiempo creo que hice un buen equilibrio entre la vida personal y la profesional, cuando empecé en el banco tenía un hijo y tuve dos, eso quiere decir que encontré la forma de hacerlo bien. Yo te diría que es un arte, ríe una vez más al hablar de sus experiencias.

Al inicio de mi trabajo nunca imaginé que podía ser la directora general de un banco. Después me di cuenta de que esa ambición estaba cada vez más cerca, me fui enamorando del sector bancario. Tuve oportunidad de estar en casi todas las áreas del banco, así que lo conozco desde dentro.

Cuando empecé mi pensamiento era que el banco me quedaba cerca de casa, las sucursales abrían de nueve de la mañana a cinco de la tarde; todo ese tiempo que me ahorraba de traslado me permitía estar con mi hijo. Nunca salí a esa hora, no conozco a ningún director que no haya hecho algún sacrificio, algunas vez te pierdes el cumpleaños de un hijo; pero aun así aprendes a identificar cuando es más importante una cosa que otra, tanto en el sector bancario como en cualquier otro aspecto.

Para Nicole Reich de Polignac no es nuevo llevar la dirección general de un banco. “Aquí les causa novedad que una mujer maneje un banco a mí no, siempre me enfoqué en hacer mi trabajo. Fuí la primera mujer manejando un banco en República Dominicana, Perú y Chile. Para mi es una vez más”.

“Cuando se presentó la oportunidad de manejar el banco en México, encantada. Para uno es un sueño regresar a su propio país”.

 Ascender es aceptar retos y aventuras distintas, me divertía y me sigue entusiasmando hacer cosas nuevas porque cuando estás en posiciones más grandes vas teniendo ambiciones. Para mí fue básico no tener miedo a los movimientos laterales, esto me permitió llegar al lugar don estoy.

Nunca dije no a los movimientos, nunca condicioné estar en un área distinta a un título más grande o a una oficina más bonita. Para mí lo importante era hacer y aprender algo nuevo. Los movimientos son buenos, te dan experiencia y la oportunidad de conocer más gente; entonces aprendes el negocio desde diferentes perspectivas. Así que nunca temí los movimientos laterales, yo pensaba en lo que aprendería.

 -¿Qué habilidades crees que vieron los directores del banco para ofrecerte la dirección general en México?

 -Ríe una vez más y contesta: en general cuando todos proponemos una persona para ocupar un cargo es que esté apasionada por su trabajo, que no le tenga miedo a los retos, que sea una persona íntegra.

 También te diría que hay un elemento de liderazgo para asumir una dirección general o una dirección. A mí me gusta trabajar con la gente, ser incluyente ¿cómo voy a atender el mercado de las mujeres sino tengo mujeres trabajando en el banco?.

Otro de los aspectos que te ayuda a subir posiciones es la capacitación que le das a tu gente. Tengo mucha pasión por lo que hago, trato a las personas como me gusta que me traten a mí. Lo bonito de estos puestos es influir en temas importantes, por ejemplo a mí me gusta que seamos una institución socialmente responsable.

Yo cuido el servicio a clientes y la calidad del servicio. Es decir no se pueden entender las posiciones de poder sino van acompañadas de una gran responsabilidad, eso es un hecho.

-¿Cómo quieres que sea recordada tu administración en Scotiabank?

– Espero no tener que ser recordado todavía, suelta otra carcajada. A mí me gustarían dos cosas, ser reconocida por mi equipo como una persona que los ayudo a crecer y en el banco como un gran empleador, que siempre antepuso el interés del cliente antes que otra cosa.

NTX/MM Mujer 10

Responder

