Simplemente extraordinario, la filosofía de Grace Lieblein

Mayra Martínez Medina

Grace Lieblein, directora general de General Motors México

México, 20 Sep. (Notimex).-  Un poco de extraordinario para cada día, es algo más que el slogan de la actual campaña de General Motors para posicionar el Spark, es la actitud con que Grace Leiblein vive cada día.  

Lo aprendí de mi madre, la mujer más optimista del mundo. Siempre me enfoco en resolver lo que está en mis manos, no mal gasto mi energía.  Mira, estira el brazo para tomar una servilleta desechable sobre la cual empieza a dibujar  tres círculos, uno dentro de otro.

En el círculo más pequeño escribe con mayúsculas control, en el siguiente círculo influencia y en el último, el más grande, no controlable.

Al terminar de escribir, deja la pluma y se frota las manos simulando angustia. Mucha gente se preocupa por resolver lo que está fuera de su alcance. Yo me concentró aquí, dice apuntando al centro del círculo más chico, en lo que está a mí alcance y sí puedo controlar.

La directora y presidenta general de General Motors México dice que el éxito de su carrera es la combinación de muchos aspectos “sin mi vida personal yo no podría tener éxito. Disfruto a mi familia, para mí es muy importante. Tengo casi 30 años de casada y una hija de 19 años”.

Tengo al mejor es esposo del mundo, tenemos buena comunicación y lo más importante recibo mucho apoyo de él, sé que siente orgullo de mí. También es ingeniero de General Motors; pero además es un gran papá y un gran amigo. Él y  yo viajamos dentro del país nos gusta la historia y la comida.

Desde que entró a esta sala, una de las varias que hay en la planta de San Luis Potosí donde General Motors fabrica el Aveo, Grace no ha dejado de sonreír. Será porque además de haber aprendido a mantener un estado de ánimo en positivo, cuida de su bienestar  “para desestresarme hago ejercicio, me dedico tiempo, de lo contrario no podría con todo”.

-¿Cómo alcanzaste el éxito en esta compañía?

-Mi carácter me ayuda, además al ser de California  mi punto de vista consideraba muchos más aspectos, en ese sentido tenía más aportaciones para la planta. Tuve la oportunidad de estar en diferentes áreas del proceso de producción y expandir mis conocimientos, lo que al mismo tiempo me permitió conocer para elegir dónde estar.

-¿Elegiste la dirección general?

– No. Bueno, si y no. Yo era jefe de negocio de los crossover. Estando en ese puesto mi jefe me preguntó si me interesaba manejar el producto en México; pero manejar un país era muy diferente.

Me gusta el puesto de presidenta porque cada día tengo la oportunidad de conocer y tratar con alguien diferente. A la gente de las plantas, de los centros de distribución o del gobierno. Para mí la interacción con los demás es gratificante.

-El consejo de Administración de General Motors en México es en su mayoría de hombres, ¿cómo te ganaste el respeto, la confianza y disposición de su trabajo?

-Estos puestos son difíciles para las mujeres; pero mi filosofía es que de mis resultados depende mi credibilidad y a través de mis resultados logro cambiar la percepción de la gente

Siempre que llego a un lugar me ocupo de identificar el legado que voy a dejar antes de avanzar al siguiente puesto. En el caso de México me siento con mi equipo para analizar la situación actual y así saber cómo puede ser la del futuro.

El trabajo en equipo es muy importante, fue la única manera de salir de la crisis que vivimos en el 2008. Hace referencia al tiempo en que la compañía se apegó al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. “Cuándo pensamos que habíamos terminado y lo peor había pasado, venía algo peor”.    

En mi administración no sigo un el libro de prioridades como en otros lados, son tantas que después ninguna es prioridad. En cambio si tenemos un enfoque donde poner el total de energía, sólo así podemos cambiar y avanzar.

-¿Y en este momento cuál es el enfoque donde concentras el total de tu energía?

-En identificar qué experiencia extraordinaria podemos ofrecer al cliente.     

NTX/MM Mujer10

Una respuesta a “Simplemente extraordinario, la filosofía de Grace Lieblein

  1. Pingback: La presidente de GM México desembarca en Brasil desde el 1 de junio | Cosas de Autos Blog

Responder

