Convencer con la verdad, el trabajo de Patricia Debeljuh

Foto Notimex / Patricia Debeljuh

Por Mayra Martínez Medina

México, 22 Nov. (Notimex).- Las empresas de Estados Unidos con más de tres mujeres en el consejo directivo reportan rendimientos 45 por ciento superiores a aquellas que tienen menos de tres mujeres. Este es uno de los muchos datos recabados por Patricia Debeljuh en su trayectoria como académica, investigadora y asesora de empresas en temas de desarrollo humano.

Patricia Debeljuh vino de Argentina a México para presentar el libro Mujer y liderazgo del cual es coautora.  Tiempo antes realizó posgrados y doctorados en Italia, Roma y España. Después de los primeros estudios fuera de su país regresó a casa para poner en práctica lo aprendido “estaba muy motivada por la oportunidad de estudiar fuera. Me movieron los temas de gestión de valores”.

Esta argentina, licenciada en relaciones industriales (equivalente a recursos humanos)  descubrió el gusto por la academia, pero también por el mundo corporativo “no quería ser una investigadora de biblioteca, quería entender a las empresas y que las empresa entendieran la importancia de complementar el  trabajo de la mujer, el hombre y el de las propias empresas”.    

“Con el tiempo identifiqué que dentro de las empresas hay pocas posibilidades para el desarrollo de la mujer. Lo entendí desde la realidad de Argentina donde muchas mujeres, por las condiciones económicas del país trabajan. Y hay quienes tienen que sacrificar lo personal por lo profesional”.

Serenidad, fue la expresión permanente en el rostro de Patricia mientras exponía algunos de los puntos relevantes de su trabajo. Con el tiempo, dijo, comprendí que hay un fenómeno por atender, ¿por qué las compañías no pueden conciliar las necesidades personales con las empresariales?

Desde este cuestionamiento una de las primeras tareas fue escuchar a las mujeres que llegaron a posiciones directivas, para tener un referente de cómo le hicieron. También puse atención en escuchar a mis alumnas para tener un panorama de investigación enriquecedor.

Después de varios años de docencia, investigación y asesorías, Patricia está convencida de que “las organizaciones tienen que empezar a conciliar los intereses personales, de las nuevas generaciones de empleados con los de la empresa o van a fracasar en algún momento por la falta de talento”. Hoy las nuevas generaciones buscan contratos laborales flexibles, aseveró

La entrevista se realizó en el IPADE, ubicado en la colonia Claveria. ¿Patricia por qué habríamos de creerte?

-La verdad es atractiva por si sola. Yo estudié la gestión de la ética, transmito valores a través de lo que enseño y uno de los temas es la conciliación del trabajo entre  hombres y mujeres. La experiencia me indica que cuando la gente piensa y reflexiona lo que quiere a nivel personal, se convence sola.

Cuando uno transmite valores y la gente se da cuenta de que es un medio para desplegar su potencial  se convence. No tengo que hacer nada más.

Desde siempre, las investigaciones de Patricia han estado alineadas a la realidad de las empresas “me gustan los temas de educar a la gente, a los jefes, etc”. Yo me convencí de la importancia y el valor de estos temas. Hay que replantear la actual cultura laboral. Los números son un argumento.

NTX/MM Mujer10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s