En la vida venimos a dos cosas: Angélica Fuentes

*”La mujer que soy lo he aprendido”

Mayra Martínez Medina

El éxito lo alcanzamos en la medida que creemos en nosotros mismos, debo tener confianza en mí y creer en mí para que los demás lo asimilen. Para que una mujer se desarrolle tiene que creer en ella, trabajar para lograrlo, expresó Angélica Fuentes con un gesto de reflexión y convencimiento en su tono de voz.

Madre de Valentina, esposa de Jorge Vergara y presidenta de Grupo Omnilife – Chivas, son algunas de las facetas que actualmente desarrolla esta mujer mexicana.

En entrevista, quien años atrás fue reconocida como la “reina del gas” por haber presidido Grupo Imperial Corporativo, dedicado al negocio de gas LP y gas natural,  platicó que hoy es capaz de disfrutar a plenitud su vida por ser una mujer en equilibrio, que compite con ella misma.  “No todo en la vida es trabajo, familia, o diversión, debe haber un equilibrio”.

Angélica empezó a trabajar desde los 11 años, a partir de entonces su carrera ha estado marcada por el éxito, “veía trabajar a mi abuelo, Valentín y a mi padre, de ahí aprendí”.

Fue presidenta de la Red Empresarial de Energía del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Asociación Mexicana de Gas Natural, por mencionar algunos cargos a nivel presidencia.     

En el trayecto laboral “entendí que no podía competir con todos, que la única persona con la que debía e iba a competir es conmigo misma si quiero lograr las metas que me impongo”.

A partir de esta decisión de carácter nace la conciencia del equilibrio en la vida de Angélica “todos los días hago un balance para saber acomodar cada cosa una vez que sé lo que quiero”.

Sentada en un sillón blanco, con las piernas cruzadas y las manos entrelazadas  dijo “yo digo que en la vida venimos a dos cosas: a aprender y a enseñar. Siempre aprendemos algo nuevo de toda la gente que nos rodea, te puedo decir que las cosas más importantes como mujer, empresaria y ser humano las he aprendido de la gente”.

Inclusive, continuó, “he aprendido de lo que no sale bien, y ahí está la lección porque se supera, se trabaja en ello para  mejorar y lo vas viendo en la vida”. Desde hace mucho tiempo “me di cuenta de que el crecimiento que he tenido es porque he aprendido de los demás”.

_ ¿Te consideras una mujer estratega, no es común este reconocimiento entre las mujeres?

_ La estrategia es algo que vas aprendiendo a partir del estudio a largo plazo. Posiblemente a las mujeres no se nos ubica como mujeres de estrategia porque no hay tantas en el ámbito empresarial y ejecutivo; pero las mujeres somos estrategas desde hace mucho tiempo. Desde el hogar  la mujer hace una estrategia con sus hijos, plantea dónde van a  ir los valores que les va a transmitir, por ejemplo.

La estrategia que yo hago es de negocios; pero tengo un equipo de gente muy competente que conoce su área muy bien, yo defino lo que quiero, lo analizamos, aceptó opiniones y vamos armando la estrategia a seguir.

_El trabajo que realizas requiere tiempo, platícanos cómo le haces para dedicarle tiempo a Jorge y Valentina.

_Valentina vino a hacer cambios en mi vida, no es la cantidad de tiempo que le dedique sino la calidad. Para mí es importante que sea la primera persona a quien vea en la mañana, la siento cerca de mí. A la hora de la comida la acompaño, en la noche para mí es primordial bañarla, cuando estoy con ella es Valentina y su mamá. También le dedico tiempo a la empresa y a Jorge, hay que saber organizarnos entender qué es calidad de tiempo, eso genera que las cosas se resuelvan y la gente se sienta contenta.

Quien fuera miembro del Consejo de líderes empresarios de la Coparmex en Ciudad Juárez, aseveró que esta visión aplica en los negocios “es importante entender lo que requieren los empleados y el consumidor, definir hacia dónde queremos ir y ser flexibles para hacer los cambios que se requieren”.

Al hablar de su rol de esposa hace una nueva reflexión “todo en la vida es una sincronía tan perfecta, que es el momento que debe ser, no pensaba volver a casarme”.

“Ha sido algo muy excitante compartir todo con mi pareja, Jorge, cada uno tiene fortalezas y nos compaginamos de manera muy exacta para estar en done los dos queremos estar. Tenemos admiración y respeto el uno por el otro lo cual nos ha permitido colaborar como socios, empresarios, pareja y papas de la Valentina”.

“Es muy emocionante platicar lo que sucede en la empresa, lo que ocurre en  el país y lo que queremos para el futuro de nuestra hija, ha sido enriquecedor compartir todo con Jorge”.  

Como persona vivo el presente, en la empresa defino un esquema a largo plazo. Así que el equilibrio lo mantengo sabiendo que hay muchas cosas que lograr y debo dedicarles el tiempo.

http://www.notimex.com.mx/multimedia/mujeres_exito.html?video=17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s