Georgina Kessel: sí, es un orgullo ser la primera mujer

Mayra Martínez Medina

Georgina Kessel , foto Notimex/Javier Lira

México, 23 May. (Notimex).- Georgina Kessel aún recuerda el 10 de noviembre de 2010 como un día particularmente especial. En el Instituto Tecnológico Autónomo de México, compartió con su madre el momento en que la institución le entregó el premio Carrea al Universo, “fue padrísimo, mi familia estaba conmigo, mi mamá estaba conmigo, ella me ha forjado desde muy chiquita”.

Con expresión de orgullo y una mirada alegre, la actual directora general de Banobras dijo: “ahí estaba ella, viendo el logro de Georgina Kessel, que también era un logro de ella”, pues su madre la acompañó desde niña.

 -¿Cómo la forjó su madre? – Al son de un suspiro, comentó: padrísimo, con un sentido de responsabilidad, congruencia, honestidad, en una escala de valores, sabiendo que tienes una misión que cumplir a cabalidad y no darte por vencido.

 La ex secretaria de energía y primera mujer en ocupar este cargo, gusta de los colores vivos, porque es la forma en que vive cada día. Su estado de ánimo lo expuso gráficamente con la obra del pintor Leonardo Nierman, sobre todo con los cuadros de mucho colorido.

“Yo siempre estoy en los colores vivos, me critican mucho porque me gusta el rojo, el amarillo, el verde, eso muestra en qué etapa de mi vida estoy. A pesar de los años, mantengo los colores vivos”.

Quien fuera la primera mujer presidenta de la Comisión Reguladora de Energía, platicó que en su ascenso profesional siempre ha sabido identificar el momento que le toca vivir, “estar aquí y ahora es la parte más importante”.

“Practique yoga por mucho tiempo, es una herramienta, una técnica que te ayuda a estar aquí y ahora. Una sensación de bien estar, comodidad y seguridad fue la frecuencia emocional de Georgina Kessel durante la entrevista.

 Kessel también fue la primera mujer directora de Casa de Moneda, hoy es la primera mujer en asumir la dirección general de Banobras. “Me ha tocado abrir brecha y se siente fenomenal”, dijo al preguntarle qué siente al ser la primera mujer en ocupar los cargos que le han tocado asumir en la Administración Pública.

“También me ha tocado estar en Clubs de Toby, y digo qué padre, soy la primera mujer. Sí, es un orgullo no voy a decir que no”. Kessel platicó que cuando llega a un nuevo cargo piensa en los logros que puede alcanzar desde ahí pues siempre ha estado convencida de que México tiene un potencial enorme.

 “Estudié economía porque no podía comprender la razón por la cual un país con potencial no tenía la distribución adecuada de la riqueza. México tiene potencia y es nuestra labor asegurarnos de aprovecharla”.

 “Yo he tenido un sueño desde chamaca, que este país erradicará la pobreza. Ese sueño no lo he logrado; pero me esfuerzo, he contribuido para que suceda. Seguiré luchando por México. Desde la trinchera que me toque contribuiré con mi granito de arena”.

Georgina Kessel impartió cátedra, en el ITAM, al actual presidente de México, Felipe Calderón, cuando él cursaba una maestría. “Ahí me conoció. En esta administración, ambos tenemos en común el interés por mejorar el bienestar de la población de nuestro país”.

 “Es un orgullo que los alumnos sean 10 mil veces mejor que el maestro, y que el entonces alumno Felipe Calderón, hoy sea el presidente de México”.

NTX/MM

Responder

